10 Mandalas Para Niños

Las mandalas tienen muchos beneficios para los niños, aumenta su creatividad, los relaja y les da la posibilidad de realizar una actividad que aumentará su destreza. Por esta razón hemos decidido realizar una compilación con 10 mandalas para niños y algunas razones por las cuales deberías estimular a que tu hijo dibuje y coloree mandalas.

¿Por qué dibujar mandalas?

La mandala en palabras simples es un círculo conformado por formas geométricas que giran sobre un mismo eje, a modo general estas forman lo que desean mostrar es las cualidades más importantes del universo y como este se encuentra conformado, la elaboración o colorear una mandala básicamente tiene un solo fin: captar la atención del individuo por muchas horas, así pues concentra toda su energía en el dibujo llegando al punto de la relajación, esta es una manera didáctica de meditar porque a pesar de que estás en movimiento tu mente está centrada en un solo objeto.

Mandala niños 1

Aunque parezca una actividad que surte efecto sólo en los adultos, en los niños tiene muchos beneficios, siendo para este punto claro el beneficio más importante hacia los más pequeños que es: enseñarlos a centrar su atención y concentración en un solo objeto, por lo tanto, este ejercicio es efectivo en aquellos niños hiperactivos que desean hacer muchas actividades en un solo momento.

Mandala niños2

La creatividad infantil es una forma de inteligencia que los educadores no pueden dejar atrás, por eso es que en los grados menores, 3 años, 4 años, 5 años, las maestras buscan diferentes métodos para que su creatividad sea demostrada, principalmente mediante juegos entre grupos al igual que por medio del arte (dibujos, pinturas, esculturas de papel, etc), en la expresión artística creativa de cada niño es donde entra en juego la mandala como instrumento educativo, ya que por medio de colores y formas geométricas el niño tiene la perfecta oportunidad para expresarse.

Mandala niños 3

Así pues si utilizamos la mandala como parte de la educación de nuestros hijos, se pueden lograr tres objetivos importantes: desarrollo de los sentidos y la percepción del mundo externo, estimulación de la imaginación porque se les da la oportunidad de expresarse y aprenden a tomar iniciativa de lo que quieren plasmar en el papel.

Beneficios de las mandalas para niños

Mandalas niños 4

Los beneficios de las mandalas en nuestros hijos son infinitos, a pesar de que ellos no las dibujen con el fin de meditación o de crear una conexión con el cosmos como muchos adultos lo hacen, las mandalas hacen un cambio en ellos importante para su desarrollo motor, afectivo y social.

A nivel cognitivo el niño que colorea mandalas puede desarrollar su fluidez de expresión, flexibilidad en sus decisiones y originalidad en sus ideas, como no son dibujos donde tienes que seguir un patrón ellos expresan con facilidad sus pensamientos. Por su parte a nivel afectivo o social, fomenta que el niño pueda resolver con creatividad todas las vicisitudes que se le presenten a lo largo del camino; mientras que a nivel psicomotor permite que el niño se exprese libremente con el uso de diferentes técnicas artísticas.

Mandala niños 5

Mandalas como parte del sistema educativo del niño

Mandala niños 6

Una educación de calidad es aquella donde se toma en cuenta la creatividad y la inteligencia del niño como bases fundamentales de su crecimiento, por eso se dice que ambas cualidades deben ser desarrolladas a la par y gracias a las mandalas este objetivo puede ser alcanzado. Tan excelentes son sus resultados que muchas escuelas están considerando introducirla en todo el pensum estudiantil y no solamente en las clases de educación plástica, ya que sin duda alguna las mandalas ayudan en el desarrollo de la inteligencia, pensamiento creativo o divergente, razonamiento, control y dominio del cuerpo.

Las mandalas infantiles son un perfecto estímulo para el aprendizaje y cualquier niño puede mostrar todo su potencial en el rendimiento académico sólo si es estimulado de la forma correcta; el color y los dibujos son el medio de comunicación temprano para todos los niños, a través de estas numerosas líneas plasmadas en un papel tienen la capacidad de expresar ideas, sentimientos, pensamientos, estados de ánimos y su forma de interactuar con el mundo que los rodea, desde los primeros trazos sin forma hasta las pinturas más elaboradas tienen algún mensaje guardado que puede descifrarse.

Mandala niños 7

A medida que el niño comience a dibujar mandalas va evolucionando su creatividad, en los primeros pasos se les indica que hagan líneas curvas para que luego las sustituyan por trazos rectos y seguros, esto con el fin de ir desarrollando poco a poco sus habilidades creativas, gracias a este y muchos hallazgos más es que se considera a la expresión plástica como parte fundamental del desarrollo infantil.

Mandalas como medio de comunicación del niño

Mandala niños 8

Para aquellos niños que aún no saben cómo expresar sus emociones esta técnica es ideal, en un adulto la solución inmediata para darle a conocer a todo el mundo sus ideas o sentimientos es hablando, pero un niño aún no maneja ese método de expresión, por lo tanto, dibujar es su opción más fácil y sencilla, esto le permitirá liberar tensiones y relajarse al máximo, es por ello que las mandalas son poderosos instrumentos en las terapias de niños tensos, aislados o introvertidos.

Mientras los niños pintan su subconsciente va eliminando aquellos problemas o experiencias desagradables que estos hayan experimentado, en ese momento ellos sienten una liberación extrema que les agrada y los relaja, así pues, las mandalas para niños para imprimir, pueden ser un método de autoterapia para aquellos infantes que han tenido una vida dura en sus cortas edades, técnica que ha sido implementada en la actualidad por diferentes psicólogos para tratar casos de abuso sexual, maltrato y abandono infantil.

Mandala niños 9

Por medio de diferentes análisis se ha logrado demostrar que pintar mandalas a ayudado a niños con vidas traumáticas, cualidades como: atención, concentración, creatividad, imaginación, deseo de soñar, paciencia, perseverancia y buena actitud frente al mundo que los rodea, se renuevan en estos niños alejándolos de aquellos recuerdos aterradores de su pasado.

Mandala niños 10

Como puedes notar, las mandalas son un poderoso instrumento que traen muchos beneficios a los niños, siendo una excelente manera de estimulación cognitiva para el aprendizaje, vale la pena tenerlos en cuenta tanto en el aula de clases como en los hogares. Te invito a integrar las mandalas en la vida de tu pequeño, deja que coloree sus sentimientos, que se exprese dándole vida a una plantilla con muchas formas geométricas y siéntate a ver los resultados.

Si te gustaron estas mandalas puede que quieras ver más, hecha un vistazo a las mandalas bonitas y también si ves que es un poco complicado empezar las mandalas fáciles y porque no probar tu nivel con alguna de las mandalas difíciles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Comparte este artículo!

Comparte con tus amigos si te ha gustado.