El Significado de las Mandalas

¿Qué es una mandala?

Mandala es una palabra que tiene un origen sánscrito y se traduce a círculo o rueda, estos diagramas reciben este nombre porque ese es su rasgo principal, por diferentes que sean los diseños todos son imágenes que giran sobre un mismo eje en el centro de la misma, de esa imagen central van naciendo más dibujos de diferentes formas geométricas como triángulos, cuadrados, etc todas simétricas entre sí, en dirección hacia los 4 puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Mandala significado 1

No existen reglas estrictas sobre cómo diseñar una mandala, el motivo del dibujo es completamente libre, esta costumbre fué adaptada a múltiples religiones donde dibujar y luego colorear una mandala era parte de un ritual de sanación, en la actualidad se hace como un método de relajación, meditación o entretenimiento. Cuando cada quien decide dibujar estos innovadores diseños van dejando en él un dato personal aunque no se de cuenta, ya que la forma y color elegido por nosotros guarda un significado íntimo que fácilmente puede ser interpretado por un psicoanalista.

Mandala significado 2

Dicho esto queda claro que el mensaje enviado por las mandalas depende de las figuras que la integren y las tonalidades que le dan ese aspecto pintorescos, mensajes que son transmitidos de manera implícita al cerebro haciendo que el usuario se sienta más seguro o tranquilo luego de meditar con la imagen. Descifrar una mandala a simple vista es imposible ¡por suerte estás leyendo esto!, ya que nosotros nos dedicamos en este post a dejarte en claro que representan los elementos que integran a una mandala.

El origen de las mandalas

Las mandalas son figuras que iniciaron su aparición específicamente en las doctrinas religiosas budistas e hinduistas, por lo cual estas imágenes no son abstractas sin sentido, sino que tienen un simbolismo ligado a lo espiritual, así pues, el significado central de la mandala es “realidad”, porque utilizando pequeños elementos una mandala es capaz de mostrar a los ojos del hombre la realidad del mundo que lo rodea.

Mandala significado 3

A pesar de que la mandala se haya fabricado dentro de la religión hindú, fue tomada como propia por los budistas, lo que frecuentemente confunde a muchas personas sobre cuál es el verdadero origen de las mandalas, aunque sea él mismo estilo las formas de las mandalas en ambas religiones cambian, por supuesto al cambiar los elementos que unifica la mandala su significado se tergiversa, es así como una mandala simboliza a Dios Todopoderoso en la religión hindú, mientras que al mismo tiempo puede representar la sabiduría del hombre en él budismo.

Mandala significado 4

Las mandalas que inicialmente son trazos de formas lineales ubicados en forma concéntricas para luego llenarlos de diferentes colores, deben ser completamente simétricas por los 4 costados de la imagen, es decir, deben medir lo mismo largo que de ancho, regla que también se cumple en los elementos la forman.

Elementos que componen una mandala y su significado

Mandala significado 5

  1. Círculo: claro está que el círculo es la imagen central de estos diagramas especiales para el ejercicio de meditación, en sí mismo esta figura geométrica puede simbolizar cosas diferentes de acuerdo a su ubicación en el dibujo, es así como el círculo externo (periferia) representa a aquellas cosas que no pueden unificarse o se que mantendrán alejadas, mientras que el círculo central simboliza divinidad de Dios o el yo interno de cada persona.
  2. Línea en dirección horizontal: Representa la energía del amor materno, también está sincretizado con la división del mundo entre zona superior e inferior.
  3. Línea en dirección vertical: Simboliza la energía espiritual, esta línea tiene la capacidad de conectar a los seres terrenales con los que se encuentran al otro lado, es decir, más allá de la vida.
  4. Cruz: Genera un punto central entre la energía de origen materno y la energía que rige a cada individuo.
  5. Espirales: Son formas con las que se representa la capacidad de desarrollo humano, aquellas personas que quieren estar en constante evolución, escalando niveles más altos con el paso de sus vidas.
  6. Ojo: El poder de la videncia, esa capacidad de ver más allá de los que tus ojos naturalmente están dispuestos a mostrarte.

Mandala significado 6

  1. Árbol: Permite representar la conexión entre la conciencia y el subconsciente, en algunas culturas simboliza el crecimiento personal, una vida que se renueva o el amor maternal infinito.
  2. Rayo: Simboliza la luz o claridad que necesitamos para cada día de nuestras vidas, sabiduría a través de distintas experiencias pasadas, energías espirituales latentes y el poder de la sanación.
  3. Flor: Representa la belleza femenina, el alma de una mujer y su vientre fértil.
  4. Triángulo: Al igual que él círculo a pesar que sea una figura geométrica, esta puede cambiar su significado dependiendo hacia donde apunte su vértice, de esta forma si el vértice está hacia arriba el triángulo simboliza: cambios en la vida, fuerza para afrontar lo que te propongas, creatividad y virilidad; en cambio si el vértice está apuntando hacia abajo significa agresiones o acciones negativas hacia nosotros mismos.
  5. Corazón: Como en cualquier otra ocasión el corazón es utilizado para simbolizar sentimientos, cariño, amor, hacia ti mismo u otras personas, pero también puede relacionarse con valentía, voluntad para lograr lo propuesto y felicidad.
  6. Hexágono: Esta es una de las pocas figuras que puede significar múltiples cosas que no tengan punto de conexión, un hexágono puede representar armonía contigo y con los que te rodean, unión, satisfacción por la vida que llevas y finalización de proyectos laborales.

Mandala significado 7

  1. Laberinto: Esta figura es usada por aquellos individuos que se quieren encontrar a sí mismos, personas que se encuentran en una posición donde no encajan en ningún lugar ni en compañía con otros.
  2. Cuadrado: El cuadrado representa equilibrio espiritual y emocional, profundo análisis o razonamiento de las cosas, al igual que perfección en lo que se hace.

Mandala significado 8

Beneficios de dibujar mandalas

Los beneficios de una mandala en la psiquis del hombre son infinitos, solo debes sentarte con algunos lápices, colores y papel para expresar todos aquellos sentimientos que se encuentran en tu ser…. haz que las mandalas sean parte de tu vida y observa los cambios. Para aprender a dibujar mandalas puedes empezar por estas mandalas faciles para colorear y ya cuando estés avanzado puedes optar por otros modelos de mandalas difíciles de dibujar. También recuerda que para los niños dibujar mandalas les da muchos beneficios, prueba con estos modelos de mandalas para niños.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Comparte este artículo!

Comparte con tus amigos si te ha gustado.