7 Mandalas Hindu

Para el pueblo hindú las mandalas son conocidas con el nombre de yantras, esta palabra proviene del idioma sánscrito y se traduce como “herramienta”, es originario del prefijo “yam” y puede ser conectado con sinónimos tales como: artificio, mecanismo, dispositivo, instrumento, artefacto, entre otros. Así pues, los yantras son instrumentos utilizados para conectar con la energía cósmica del universo, empleado solamente por personas que previo a ese ejercicio se hayan preparado y activado su energía en base a la sabiduría que estos poseen, generado por los mantras. En este artículo hacemos un repaso por el significado de las mandalas para los hindú junto con 7 modelos de mandalas indú que te encantaran.

Mandala hindu para pensar

Mandala hindu 1

Se define como mantra a aquella fuerza imperceptible para los ojos que es capaz de hacer grandes cambios en lo profundo del ser, mientras que los yantras son esos elementos visibles y palpables que permiten una conexión con él “yo interno” de cada individuo, generalmente para poder manejar un yantra debes saber manipular los mantras, ya que facilitan el proceso de conexión con el cosmos. En la práctica de los rituales tántricos, se considera como “profesional” a aquel individuo que tiene el poder mental de construir un modelo mandalico lleno numerosas figuras geométricas complejas, los practicantes de esta técnica argumentan que este poder los eleva hacia la conciencia pura y sabia, sabiduría que va más allá del ser o de lo material.

Mandala hindu con figuras

Mandala hindu 2

Según la mitología hindú, un pueblo conocido como los “Rishis” eran ocupantes de las cuevas ubicadas en el Himalaya, se apartaban de toda la humanidad y del pecado que está suponía, pagaban eternas penitencias meditando por horas con el objetivo de alcanzar la liberación e iluminación por el Dios todopoderoso, el día que ellos menos pensaban eran llamados por el mensaje de Dios quien los ayudaba a soportar todo ese sufrimiento, de esta historia es que nace la creencia en él tantra-yantra-mantra, el hindú Shiva fue quien creó esta manera de alabanza al ser supremo que creó la tierra, técnica que también puede considerarse como meditación para la relajación.

Él yantra cuando es utilizado como herramienta de meditación trabaja como zona focal hacia lo absoluto, los diseños se encuentran especialmente fabricados con la finalidad de elevar al individuo a un grado supremo de espiritualidad, esta capacidad se consigue solamente si posiciona sus ojos hacia el centro del diagrama, que en esta religión son simétricos a la perfección.

Mandala hindú para disfrutar

Mandala hindu 3

Para activar ese poder meditativo del yantra, primeramente la persona debe haber tomado un baño relajante o purificador, luego la imagen del yantra debe ubicarse en una zona direccionada hacia el este en un estante de madera, antes de comenzar a meditar debes ofrecerle al yantra incienso, aceites con aromas florales y frutales, una vela de color claro encendida y muchas otras cosas más; siguiendo los rezos de un maestro de ceremonias debes recitar un mantra a la hora pertinente y con una duración ya establecida, es importante aclarar que no debes ponerle atención a los diferentes detalles del yantra, solo debes ocupar  tu mirada en la zona central del mismo, donde se aglomeran un montón de elementos.

Mandala hindú para relajación

Mandala hindu 4

Para finalizar el proceso de meditación con él yantra, se le debe rezar a Shiva la siguiente oración: “Oh poderoso Shiva ten la bondad de concederle a tus devotos el éxito, poderes y el alcance de sus metas, cuando realizan el realizan el ritual de tantra-mantra-yantra con toda su fé y respeto a tu deidad, ¡om tat sat!”. Si él practicante en medio de la sesión espiritual tiene la capacidad de finalizar en su mente algún yantra, este individuo alcanza la conciencia absoluta, donde no existe línea diferencial entre las personas y los objetos, esta técnica donde un yantra es construido por completo para luego desaparecer poco a poco de la mente se conoce como “Laya”.

Cuando se practica la meditación la regla principal es no tener ningún pensamiento en la mente, esta debe estar en blanco o virginal para que pueda ser manipulada por el poder del yantra, debes dejarte llevar por esa energía ya que es una puerta que se mantiene abierta al universo.

Mandala hindu creativa

Mandala hindu 5

El yantra más famoso dentro de la religión hindú es Sri Yantra, conocido también como el yantra supremo, su nombre se traduce a “Rueda Dios Madre” ya que este diagrama resume en un esquema las formas que representan la concepción divina de la mujer; la figura está compuesta por nueve triángulos ubicados en yuxtaposición, con el fin de darle origen a 44 triángulos aún más pequeños que se posicionan en el centro de la figura, la unión entre triángulos se hace de manera específica dictada principalmente por Shiva.

Mandala hindu 6

Cuatro de los nueve triángulos se orientan hacia arriba para representar la energía masculina, es decir, a Shiva deidad que es relacionada con los principios masculinos y la conciencia superior, los 5 triángulos restantes se orientan hacia abajo y representan la fuerza femenina Shakti, deidad que se relaciona con todo lo que es creativo en el cosmos; a su vez estos triángulos se rodean de un loto integrado por ocho pétalos que representa a Vishnu, envolviendo a esta imagen se encuentra un loto que posee 16 pétalos representando el poder que tienen los yantras sobre los sentidos de la persona, al rededor de este segundo loto se encuentran cuatro líneas siguiendo un orden concéntrico que conectan ambos lotos, estas líneas simbolizan la conexión del universo con el cuerpo del hombre.

Mandala hindu para meditar

11880 bc chromata canvas with radiant white setting

La unión entre estas dos deidades hindúes (Shiva y Shakti) tiene como mensaje final la creación del mundo, esto está sugerido por la forma del triángulo o el poder de las líneas que envuelven al loto, por eso es considerado el yantra más poderoso de la religión hindú.

Como puedes notar la cultura hindú es una de las más espirituales y estrictas que pudo existir en el universo, sus adeptos son personas que a simple vista logran definir la conexión que tienen con el cosmos y todo gracias a la ayuda de estos yantras, si conoces más sobre los yantras o mandalas hindúes no dudes en dejarnos tu comentario, el poder místico de estos diagramas es inigualable.

Si se te hace complicado dibujar estas mandalas puedes probar con estos modelos de mandalas sencillas. Además te invitamos a ver más modelos de mandalas om o mandalas jung que son muy llamativas también.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Comparte este artículo!

Comparte con tus amigos si te ha gustado.