6 Mandalas para Colorear

La mandala es un instrumento clave para fortalecer el pensamiento y por ello es utilizado como una terapia de arte, indiscutiblemente la mandala tiene muchas virtudes terapéuticas reconocidas por innumerables psiquiatras y psicoanalistas, permite liberar la mente de aquellas cosas que son sinónimo de estrés o intolerancia; así pues colorear mandalas ha permitido a muchos mantener un equilibrio en sus vidas, genera calma interna eliminando el sosiego que los ahoga, en otras palabras es una manera de drenar energías y plasmar todo aquello que les da paz interior. Hagamos un repaso con algunas cuestiones que te van a interesar sobre las mandalas y de paso te mostramos 6 mandalas para colorear que de seguro te gustarán.

Mandala colorear 1

Además de una conducta idónea para liberar estrés, colorear una mandala tiene la capacidad de despertar el sentido creativo de la persona, armonizando así el mundo interior con el exterior, gracias a eso muchos catalogan a la mandala como un círculo mágico que puede llevar a la relajación extrema; a su vez colorear las mandalas permite mantener concentradas a las personas en aquellas situaciones donde la crisis o la ansiedad está latente y se encuentran al borde de la locura, integra las mandalas a tu vida y sabrás toda la paz que te pueden ofrecer estos diagramas, en medio de torbellinos se convertirán en tu lugar de relajación.

Función psicológica de las mandalas

El uso de las mandas como mantra de relajación tiene mucha historia, en la antigüedad ciertas culturas la utilizaban para darle valor al guerrero que estaba pronto a una batalla, lo hacían meditar con la mandala para que planeara sus ataques y liberara todo el miedo o el estrés que interfirieran en su contienda; anterior a eso las mandalas eran exclusivas para las meditaciones de los sacerdotes antes de hacer un ritual de sanación, así pues el uso de la mandala se ha adoptado por numerosas religiones con  el pasar de los años, dejando en claro que su capacidad de hacer trabajar la mente es infinito.

Mandala colorear 2

Para los científicos que estudian la salud mental sincretizan a la mandala como el ser humano, interactuar por horas con estos diagramas abre la mente y hace volar tu imaginación, a tal punto donde la sabiduría que todos guardamos emerge de lo más interno de nuestro ser.

Colorear mandalas es un ejercicio que no tiene restricción de edades, seas niño o adulto, sepas dibujar o no, colorear las mandalas sin duda hace trabajar la mente de cualquiera, su práctica es super sencilla solo debes rellenar con color las diferentes áreas que hay en el interior de ella, cada color representa un mensaje en particular por lo tanto si la quieres hacer personal utiliza los colores que representen algo que te identifique, al igual que puedes usar colores que simbolicen algo que quieras llamar para tu vida como amor, paz, tranquilidad, simpatía, entre otras cosas que te parezcan importantes para un buen vivir.

Mandala colorear 3

Técnicas para colorear mandalas

Aunque no lo parezca la manera en que coloreas la mandala es importante en esta terapia artística para lograr lo que deseas, cuando se habla de “maneras de colorear” no nos referimos a los colores que vas a utilizar sino como los integras a la plantilla, todo dependerá de cómo se encuentra tu estado de ánimo y que es lo que buscas transmitir con la mandala que pintes, las diferentes técnicas son las siguientes:

Mandala colorear 4

  1. Colorear del centro hacia la periferia, es decir, de adentro hacia afuera permite que se te haga más fácil exteriorizar tus sentimientos, si eres de esas personas frías y deseas ser un poco más demostrativo (a) esta técnica es ideal para ti.
  2. En esas situaciones donde te sientes completamente perdido debes buscar tu voz interior, cuando nos referimos a “personas perdidas” son aquellas que no tienen un propósito de vida fijo, se conforman con lo que quieren y no aspiran más, viven la vida por vivirla sin ninguna meta trazada, este tipo de personas debe colorear la mandala de afuera hacia adentro.

Mandala colorear 5

  1. Si quieres conseguir un camino que te lleve al éxito inmediato, escoge la dirección en la que deseas colorear la mandala, es importante que la mantengas hasta que termines la pieza, de esta forma te convertirás en una persona decidida y encontrar la ruta correcta a lo que quieres no será tan difícil.
  2. Si quieres expresar esa sabiduría que tienes en tu interior, no pienses en técnicas, colores o formas para colorear la mandala, solo déjate llevar por tu intuición y pinta sin ningún patrón a seguir, pinta con los colores o las formas que te nazcan ese instante donde solo está el papel y tu.
  3. En esos momentos donde deseas descifrar cual es tu estado de ánimo, elige los colores que más te llamen la atención mientras coloreas, no importa si combina o no, solo debes elegir aquellos que capturen tu mirada.

¡En fin! la regla principal que rige colorear una mandala es dejarse llevar por lo que se te ocurra en el momento, sin pensar en que queda bien o mal, solo colorea hasta que hayas terminado la pieza, es importante recordarte que la mandala no debe ser una figura estéticamente perfecta o agradable para la vista, la función primordial de este diagrama es expresar todas aquellas emociones que guardamos en el interior, nuestra meta u objetivo no es convertirnos en picazo y hacer una obra de arte, sino elaborar una imagen íntima que nos genere bienestar o tranquilidad.

Mandala colorear 6

Beneficios de colorear mandalas

Si te da sueño mientras coloreas la mandala significa que el diagrama está haciendo su efecto de relajación, no privatices tus ansias de sueño solo deja la mandala hasta donde llevas coloreado y vete a dormir, ya que el sueño es la mayor cura para el estrés.

Los beneficios de las mandalas son infinitos, permiten meditar, conectar con tu yo interno, expresarte mejor frente a todo lo externo, expande tu conciencia, te ayudan a ganar paciencia, a descubrir esa capacidad creativa que te caracteriza, permiten que observes el mundo desde otro punto de vista, a escuchar mejor los mensajes de tu propia intuición, entre otras cosas más que te darán sanación mental y física.

Si quieres puedes ver más modelos de mandalas para pintar, también tenemos modelos de mandalas para niños y si te da curiosidad saber más acerca de las mandalas puedes visitar el post sobre el significado de las mandalas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Comparte este artículo!

Comparte con tus amigos si te ha gustado.