8 Mandalas Budistas para Imprimir

Se describe como mandala a esa figura concéntrica que en la religión budista tiene un gran significado espiritual debido a que este diagrama es integrado en muchos de sus rituales; el término “mandala” tiene un origen hindú y su primera descripción fue en el libro sagrado Rig Veda, pero su práctica se profundiza en el budismo tibetano, específicamente en esta rama (Vajrayana) dichos diagramas fueron diseñados con el uso de arena en varios tonos, esto requiere de mucho esfuerzo y dedicación, gracias a eso es que se considera a la mandala como el mayor ejercicio de meditación.

Veamos a continuación una serie de diseños de mandalas budistas ideales para imprimir, junto con una explicación acerca de la representación de las mandalas en la cultura budista.

Mandala budista 1

En variados rituales espirituales las mandalas se usan para focalizar la atención de los creyentes y los iniciados, así pues, se comporta como la mejor herramienta de enseñanza espiritual para que aprendan a crear un espacio sagrado en lo más profundo de su ser, de esta forma se logra meditar con más eficacia mientras que al mismo tiempo te inicias en un trance. Según el fanático del budismo con muchos años de práctica Fontana David, las mandalas tienen un simbolismo natural que permite conectarse fácil y progresivamente a las etapas más profundas del subconsciente, principalmente el que medita es ayudado por estos diagramas a experimentar una conexión única con el cosmos, llenado de una paz plena su alma.

Mandala budista 2

De esta manera la palabra “mandala” se ha convertido en un término universal, para identificar aquellos diagramas que representan al cosmos de una forma simbólica, ofreciendo a la persona la oportunidad de observar un microcosmos del universo que habita en esta figura.

Mandalas en el hinduismo

La principal diferencia entre el hinduismo y el budismo es que a las mandalas se le conoce como “Yantras”, describiendo entonces a las yantras como una conjugación de numerosas figuras geométricas con una imagen de dos o hasta tres dimensiones, que son utilizadas para los rituales de meditación (sadhanas). Los hinduistas consideran a las yantras como la casa o la morada donde habitan los dioses, es por ello que cada yantra es única en su diseño y representa a una deidad hindú en específica, deidad que es llamada al plano terrenal por medio de un detallado diseño con variadas figuras geométricas, las cuales guardan un simbolismo en especial.

Mandala budista 3

Según los textos académicos que han estudiado a fondo las mandalas en la religión hindú, se considera que los yantras trabajan como símbolos representativos del cosmos, al igual que simbolizan las experiencias espirituales de la vida humana; la rama del hinduismo que más utiliza los yantras es el hindú tántrico.

Mandalas en el budismo

Las mandalas en el budismo son también conocidas con el nombre de “kyl khor”, básicamente son fabricadas para representar uno o varios paisajes de la tierra que habitó Budaen vida, paisajes que sin duda representan a la naturaleza en todos los sentidos, enfocándose en su complejidad y los años de experiencia que tiene la tierra.

Al igual que muchos mandalas los kyl khor están constituidos por una región externa en forma circular, mientras que la zona interna está conformada por un cuadrado en la mayoría de las ocasiones, pero también es posible observarla en forma de círculo, lo que sí llevan todas las mandalas es una decoración muy elaborada en el centro que sería la imagen que captura la mirada del que utilice aquel dibujo. Regularmente la zona interna de la mandala se encuentra ocupada por diferentes símbolos de la religión budista, al igual que puede contener numerosas imágenes de deidades pertenecientes a esta cultura que estén relacionadas con el dios que adoran por medio de la mandala, esto con el fin de esquematizar las etapas del tortuoso proceso para comprender la verdad que mueve al mundo.

Mandala budista 4

Al igual que en el hinduismo, dentro de la religión budista las mandalas son utilizadas para ayudar al individuo a concentrarse en la meditación, generalmente las mandalas budistas son consideradas como un sagrado lugar ya que simbolizan el hogar de los dioses, a su vez también son identificados como un lugar apartado y protegido del mundo externo (Samsara). De esta forma se considera al mandala como un apoyo en aquellos que practican la meditación, ya que es un objeto que debe ser observado por largo periodo de tiempo hasta que el logre interiorizar la imagen, a un nivel de saturación donde el individuo conoce hasta los detalles más mínimos de la manda que observó.

Mandala budista 5

Después de varios días de meditación con la mandala hecha de arena, es acostumbrado por los budistas recoger toda la arena en un solo recipiente y luego verterla sobre una corriente de río (no importa si se trata de un riachuelo), esto con el fin de que el agua reciba todas las bendiciones que la mandala fabricada expresa en su diseño para que posteriormente sea dispersada hacia todo el mundo, así las buenas energías transmitidas por los dioses llegan hasta los rincones de todo el planeta, embargando de paz y amor a sus habitantes.

Mandala budista 6

En el camino del budismo las mandalas tienen un fin determinado: terminar con todos los motivos de sufrimiento para el ser humano, de esta manera estas personas puedan alcanzar una visión correcta del mundo que lo rodea olvidándose de esas imágenes erróneas que observaba cegado por la ira, depresión o frustración. En resumen, las mandalas para el budismo son un medio para descubrir el poder divino otorgado por los dioses que reside en cada mente de las personas, a su vez las mandalas también representan al universo completo como lo conocemos, el cual es representado en estos diagramas como el Monte Meru en el centro de la mandala y a su alrededor giran los continentes que integran al mundo.

Mandala budista 7

El budismo es una de las religiones que genera más paz a sus adeptos, sin reglas ni prejuicios alberga a aquellos atormentados que no tienen suficiente motivación para vivir, las mandalas son su principal instrumento y por ello hemos decidido darte muchos ejemplos de ellas.

Mandala budista 8

Si deseas más modelos de mandalas, tenemos más  mandalas tibetanos o también otras mandalas de animales para colorear. Para los más grande tenemos otros modelos de mandalas para adultos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Comparte este artículo!

Comparte con tus amigos si te ha gustado.