Guía paso a paso: Como Pintar Mandalas

¿Cómo pintar mandalas? La práctica del coloreado de mandalas es una técnica que se realiza en búsqueda de la relajación, además de ser una actividad para las ocasiones de ocio también puede ser muy terapéutica para quienes sufren de estrés o estados de ansiedad, básicamente las mandalas permiten que el individuo medite pero con movimiento; cuando escuchamos la palabra “meditar” lo primero que se nos viene a la mente es: sentarnos en el piso con las piernas cruzadas, las manos sobre las rodillas formando una “O” con el índice y el pulgar, diciendo “ommmm” cada vez que inspiramos y exhalamos tratando de dejar la mente en blanco, en un lugar lleno de velas aromáticas, pero en esta oportunidad no es así como se medita.

Mandala colorear 1

Meditar básicamente es dejar de pensar por un largo tiempo, que la mente descanse de nuestro ajetreado día para encontrar el equilibrio entre la persona y el mundo que lo rodea, con las mandalas podemos meditar sin necesidad de someternos a muchas horas sentados en el piso, con solo tener muchos colores y un papel donde imprimir la imagen tenemos medio recorrido de la meditación hecho, mientras coloreas la mandala sin darte cuenta te abstraes en un mundo paralelo, lo único que te interesa en ese momento es pintar, mezclar y mezclar trazos de color hasta que hayas terminado el diagrama, en ese instante donde solo te dedicas a colorear sin pensar en nada mas es cuando estás “meditando”; de esta manera colorear mandalas es una técnica de meditación totalmente didáctica, donde tu consciente se desconecta del mundo sin intención de hacerlo.

Mandala colorear 2

Sin embargo pintar mandalas no es igual a pintar cualquier cosa como lo haz hecho en tu vida, existen algunos pasos a seguir para que se garantice la meditación y la sensación de relajación en cada trazo de color que haces sobre el papel. Como sabemos que es importante para ti llegar a ese punto de relajación, hemos decidido construir una guía del paso a paso a seguir para pintar mandalas, antes de comenzar ten a la mano: papel con la mandala impresa, lápices de colores y fe en que el trabajo que vas a realizar te ayudará a sentirte mejor ¡Comencemos!.

Como pintar una mandala

Es importante antes de desglosar el paso a paso de esta actividad que conozcas los siguientes aspectos de colorear una mandala:

  1. Pintar una mandala es una actividad de libre albedrío, no debes tener una plantilla para los colores, tú debes dejar que tu mente diga en qué momento colorearlos.
  2. No empieces una mandala nueva si tienes la anterior a medias, jamás debes dejar las cosas inconclusas en tu vida y eso incluye a las mandalas.
  3. De acuerdo a que pasaras horas y horas coloreando, trata de ubicarte en zonas muy iluminadas.

Mandala colorear 3

Ahora bien estos son los pasos a seguir para colorear de forma correcta una mandala:

Paso 1: Seleccionar un cómodo lugar para pintar

El lugar ideal para pintar una mandala debe ser un sitio relajado, tranquilo y aislado para que nada te interrumpa en tu momento de meditación, sería mucho mejor que tengamos a ese sitio como el predilecto para dibujar mandalas, así las integramos de manera formal a nuestras vidas.

Esta actividad puedes acompañarla con un música relajante, esto permitirá que aumente la conexión del yo interno con el exterior, de esta forma dejarnos llevar por nuestra intuición será aún más sencillo permitiendo colorear nuestro estado de ánimo sin notarlo siquiera.

Mandala colorear 5

Paso 2: Selecciona la mandala que desees colorear

La selección del diseño de la mandala que desees colorear debe ser una decisión netamente personal, jamás un modelo impuesto por otra persona si lo que deseas es meditar con ella, tienes que elegir aquella que capture tu mirada de inmediato sin chistar, algunas recomendaciones para tu elección de mandala son las siguientes:

  1. Si aún no tienes tanta experiencia elige los modelos con motivos grandes en su interior, así no verás el trabajo de coloreado un poco tedioso.
  2. En el caso de que colorees con el fin de eliminar el cansancio o disminuir los niveles de estrés, entonces elige mandalas que este integradas por figuras pequeñas.
  3. Si deseas mejorar tu ánimo coloreando mandalas, elige modelos que tengan muchos círculos en su interior.

Paso 3: Elige los colores para pintar la mandala

Antes de elegir qué tonalidades usar, selecciona cuales son los materiales para pintar que vas a utilizar como pintura, acuarela, cera, lápices de colores, etc; una vez resuelto esto despliega tus materiales cerca del molde, observalo en silencio antes de poner algún color e imagínate la mandala terminada en tu cabeza.

Este es un paso súper importante donde tiene que gobernar la intuición, deja que tu mente elija los colores sin preocuparte el aspecto que vaya tomando la mandala, al fin y al cabo no eres Leonardo Da Vinci así que no tienes que hacer una perfecta obra de arte, solo de esta forma podrás observar lo que se encuentra dentro de tu subconsciente.

Mandala colorear 4

Paso 4: Colorea la mandala

Empieza por los primeros colores que se vinieron a tu mente y colorea sin pensar, que tu mano se mueva sola impregnando el papel de muchos colores llamativos, así pues, tus ojos, tus manos y lo que está dentro de tu subconsciente son los que dominarán la pintura. Si tu intención es aflorar sentimientos ocultos, entonces comienza a rellenar las formas de adentro hacia afuera, en cambio si quieres aclarar tus pensamientos para tomar una decisión colorea de afuera hacia adentro.

No razones si los colores combinan o si te gustan, tu solo pinta sin pensar en nada y deja que los colores se mezclen solos, al finalizar tu resultado será una hermosa imagen impregnada de color a simple vista pero llena de muchos mensajes guardados en su interior.

Mandala colorear 6

La magia en colorear mandalas está en no ordenar a tu cuerpo como colorear, por unos segundos deja que tu subconsciente hable y trace líneas de color sin razonarlas, al hacer este ejercicio todo mal sentimiento queda dentro del papel y fuera de tu vida.

Como haz visto no es tan complicado colorear una mandala, ahora que ya sabes como hacerlo puedes probar con estos modelos de mandalas budistas y mandalas tibetanos que son muy llamativos para dibujar y pintar o si quieres algo más fácil puedes elegir estás mandalas de animales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Comparte este artículo!

Comparte con tus amigos si te ha gustado.