9 Mandalas Para Imprimir a Color Gratis

Hoy te traigo una selección de mandalas para imprimir a color. La palabra mandala significa “círculo” para el budismo y el hinduismo esta figura geométrica representa la perfección, por ende es utilizado para simbolizar el cosmos o la eternidad, a pesar de que no existían medios para comunicarse a lejanas tierras, la mandala era conocida por muchas regiones y religiones como la egipcia, los aztecas, los mayas, india, tibetanos y cultura asiática, cada uno de ellos fabricaban mandalas a su propio estilo como forma de identificación, tanto ha trascendido este símbolo que también fue utilizado por los que eran considerados magos en la época medieval, por lo tanto es una figura cargada de simbolismo.

Manadala imprimir

El diseño clásico de una mandala consiste en un círculo relleno de muchas formas que giran armoniosamente alrededor un punto central, hoy en día las mandalas son usadas como un punto cósmico utilizado para relajar el cuerpo, concentrar la mente en el diseño y meditar, lo más curioso de estos diagramas es que no son solo formas unidas cada elemento representa algo en especial y las personas que los fabrican buscan expresar un mensaje a través de ellos. La simbología de la mandala simplemente es exquisita, llena de curiosidad a cualquiera más a los adeptos a los mantras y la meditación, en este post nos dedicaremos a mostrarte 9 mandalas con diferentes elementos y el significado de cada uno de ellos.

Significado de los elementos de una mandala

El elemento central de una mandala es el círculo que representa extensión, lejanía, seguridad, protección, verdad y absolutismo, entre otras cosas más, todo depende de cuáles formas se encuentren dentro de él y los colores que ellas tengan ya que pueden variar su significado, los elementos que pueden estar encerrados en él círculo de una mandala son:

Mandala imprimir 1

  • Cuadrado: Esta forma geométrica puede representar equilibrio y estabilidad, los budistas crean sus mandalas de meditación con cuadrados dentro del círculo para buscar esa cualidad mientras meditan.
  • Triángulos: En especial se relaciona con la fluidez del agua y todo lo que representa, como por ejemplo: transformación, fuerza y vitalidad, el agua es el elemento central en el mundo y de ella vivimos todos, por lo tanto es importante en la mandala personal de muchos.

Mandala imprimir 2

  • Cruz: La cruz tiene un significado alejado del cristianismo, en las mandalas simboliza la toma de decisiones o los 4 puntos cardinales, es utilizado cuando las personas necesitan tomar un decisión o un camino a seguir, en medio de la meditación fijan su mirada en la mandala dejando su mente en blanco, hay quienes afirman que dentro de la imagen observan claramente el camino que Dios les muestra.
  • Espirales: Al igual que el triángulo puede estar relacionado con la vitalidad, así como también es asociado a la atracción de buenas energías que están destinadas a la curación.

Mandala imprimir 3

  • Corazón: Como cualquier cultura en las mandalas el corazón representa unión, amor y felicidad, cuando se está en un trío amoroso o cuando se quiere dejar sufrir por los demás, las personas meditan en esta mandala para que les traiga amor en sus vidas, otro significado que se adiciona a esta figura es el sol como padre del mundo.
  • Laberinto: Un laberinto dentro de la mandala simboliza la búsqueda de su propio ser, aquellas personas que se sienten perdidos en cuanto a cómo están direccionando su vida y necesitan encontrarse a sí mismos meditan con esta imagen.

Mandala imprimir 4

  • Mariposas: De acuerdo a la metamorfosis que sufren estos insectos en las mandalas son asociadas a la renovación, cuando una persona renace para convertirse en alguien ajeno a su pasado, también representa el paso de la vida a la muerte, en situaciones donde alguien muere muchos piensan en su ser querido con esta imagen.
  • Pentágono: Es representante del cuerpo humano, también es relacionado con 3 de los elementos universales: tierra, fuego y agua.

Mandala imprimir 5

  • Hexágono: Este es utilizado para meditar o pedir por la unión entre familiares y amigos que por alguna disputa se han separado, ya que él hexágono representa la unificación de los contrarios.

Mandala imprimir 6

Otra cualidad de la mandala que pudiese tener un significado guardado, son los colores utilizados para rellenar cada forma que integra a la imagen, todos los colores representan un mensaje muy personal para quien haya fabricado la mandala.

Mandala imrpimir 7

  1. Blanco: Representa la luminosidad, pureza, humildad, divinidad y misticidad que puede embargar a una persona.
  2. Negro: Este color simboliza oscuridad, muerte, misterio, ignorancia y todo aquello que se encuentre escondido en el mundo.
  3. Gris: Simboliza el equilibrio entre lo bueno y lo malo, como este color nace de la unión entre el blanco y el negro es utilizado en referencia a la dualidad que existe en la personalidad del hombre, también se relaciona con la renovación de la persona y la sabiduría que posee.
  4. Verde: Es una tonalidad conectada con la naturaleza, representa la belleza de lo natural, crecimiento y esperanza sobre los sueños.

Mandala imrpimir 8

  1. Azul: Representa la tranquilidad, satisfacción, alegría, plenitud y paz.
  2. Rojo: Simboliza la sensualidad, lujuria, amor y la pasión que puede existir entre dos amantes.
  3. Amarillo: Sincretizado con el sol, la luz que emite vital para la tierra, él dinero y la simpatía que llena a la persona.
  4. Naranja: Representa la ambición, energía del día a día, valor para lograr las metas y la ternura para tratar con los seres queridos.
  5. Rosado: Simboliza la feminidad y dulzura que caracteriza a las mujeres, también puede relacionarse con la inocencia de la infancia o la ternura de un bebé.

Mandala imprimir 9

  1. Morado: Al igual que el blanco es relacionado con sabiduría, pero también es conectado con idealismo y amor al prójimo.
  2. Violeta: Se relaciona con la magia, espiritualidad, música, inspiración y las distintas transformaciones que se puedan vivir en la vida.

Para crear una mandala solo se necesita creatividad y el motivo por el cual quieres meditar, los budistas lo consideran una forma de liberación o expresión de todas aquellas preocupaciones que tiene cada individuo, de acuerdo a los significados de cada elemento y del color te invito a seleccionar una mandala que se adecue a tus necesidades, para que así la vuelvas parte de tu ejercicio de meditación.

Si te gustaron estos modelos de mandalas, quizás quieras colorear alguna, para ello tenemos estos modelos de mandalas para colorear y estos otros de mandalas para pintar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Comparte este artículo!

Comparte con tus amigos si te ha gustado.